Tendencias digitales para este 2020

econsulting360 | enero 08 / 2020 | Blog, Marketing digital

Tendencias digitales para este 2020

El año 2019 estuvo lleno de crecientes tendencias digitales que se viralizaron y continuarán creciendo en este 2020 a pasos agigantados. El marketing digital ha tenido un impacto inmenso en la forma de hacer publicidad, Facebook y Google se han llevado la delantera en cuanto a la inversión por publicaciones.

En Estados unidos se espera que el nivel de gasto en estas plataformas se incremente un 58.4%, en Reino unido un 64.1%, y en Latino América se espera el 69.9%. Cuando analizamos el incremento esperado para nuestra región, nos damos cuenta la necesidad de emplear medios digitales para promover e impulsar nuestras marcas.

El Marketing Digital es un canal muy amplio y que siempre está en constante renovación. Por ello, es necesario estar al tanto de todas las tendencias e ideas originales que surgen si se quiere ser líder en la red. Las tendencias de Marketing Digital en 2020 serán clave para cualquier empresa.

Actualmente la cantidad de usuarios que se encuentran activos en el medio digital supera los 2 billones y medio de personas. Y se espera que para el 2021 sean al menos unos 3.1 billones. Las empresas a nivel mundial conocen esta situación y ya mantienen sus cuentas en redes sociales donde hacen campañas digitales y venden a un público objetivo, con un presupuesto menor al de la publicidad convencional.

Pero actualmente son tantos lo que entendieron esta tendencia, que la competencia y algoritmos de las diferentes redes sociales, redistribuyen su contenido y en ocasiones no eres visto o no alcanzas a captar la atención de tus posibles clientes. Es por esto que debes estar actualizado sobre las tendencias del nuevo año, para saber que hacer y que contenido compartir en tus canales digitales.

El año nuevo será especialmente importante a nivel de estrategias digitales. Estamos viviendo una saturación de producto sin diferenciación, pudiendo encontrar el mismo tipo de producto en cientos de tiendas, pequeñas, medianas o grandes, como Amazon y Aliexpress; esta situación provoca que para poder diferenciarnos debamos enfocar muchos más esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.

¿Cómo hacerlo? Desarrollando y empleando diferentes formas de compartir contenido que ya se hicieron sentir este 2019 y que según los expertos seguirá en constante crecimiento para el 2020.

Desarrollo de contenido de audio

PODCAST:

En el 2019 nos encontramos con la moda de los Podcast, que consistían en grabaciones de audio disponibles en internet para escucharlas en vivo o para ser descargadas desde una computadora o teléfono celular. Esta modalidad se fue haciendo cada vez más popular y se espera que para este 2020, se haga más incluyente en la generación de contenidos dentro de las diferentes redes sociales.

El Podcast tiene la capacidad de llegar a audiencias altamente calificadas e interesadas en temas concretos relacionados directamente a la marca que este promoviendo el contenido. La versatilidad y comodidad del usuario de poder programar su tiempo para disponerse a escuchar el contenido de audio, también le brinda un valor agregado que promueve el uso de este medio como uno de los principales. De esta manera los usuarios se encuentran más dispuestos y abiertos a escuchar que es lo que el emisor está proponiendo. Muy diferente a un programa de radio o una transmisión en vivo que solo tienes un horario especifico en el que puedes escucharlo.

BÚSQUEDA POR VOZ:

Actualmente Google reportó que el  20% de todas sus búsquedas desde dispositivos móviles son por voz. Y se espera que para este 2020 se incremente un 50%.

Para muestra tenemos el auge que tuvo el altavoz inteligente (Alexa). Amazon confirmó que Alexa fue el producto número 1 en ventas durante las navidades del 2018 en Estados Unidos.

Pero ¿por qué ocurre esto? Sencillo buscar por voz las cosas que necesitamos es casi 4 veces más rápido que escribir. Somos capaces de escribir entre 38 y 40 palabras por minuto, pero cuando hablamos, somos capaces de emplear hasta 150 palabras por minuto. Es por esto que la tendencia de la búsqueda por voz está creciendo rápida y fuertemente, el tiempo es un factor clave y determinante en el mundo digital.

Gracias a la rapidez de la búsqueda de contenidos, las marcas pueden llegar a comprender mejor las necesidades del usuario y a adaptar los mismos, a las búsquedas por voz para facilitar que se encuentren. El auge es tan grande que varias empresas ya hablan de desarrollar dispositivos de audio inteligentes que reconocerán el estado de ánimo de los usuarios permitiendo la creación de listas de reproducción adaptadas al estado de ánimo de cada quien ¿Genial no?.

Desarrollo de contenido escrito

CONTENIDO INTERACTIVO:

Como mencionamos anteriormente, las redes están llenas de marcas y personas que desean desesperadamente promocionar sus productos, es por esto que el valor agregado a la hora de hacer contenidos se hace cada vez más crucial.

Para el 2020 se espera el incremento de contenidos interactivos que complementen las campañas digitales con formatos offline. El más popular sería el Street Advertising (publicidad de calle), que llevará al usuario a vivir una experiencia que traspasará pantallas.

El Street Advertising es una manera de hacer campañas de marketing,  empleando técnicas que buscan atraer más consumidores cuando están fuera de casa o de su trabajo. Estás pueden ir desde una publicidad en una banca de la vereda, como un dibujo pintado en un paso de cebra. Las posibilidades son infinitas, por eso es necesario desarrollar estrategias previamente estudiadas que garanticen un estudio del mercado y de los consumidores.

CONTENIDO EL CENTRO DE TODO:

La tendencia del contenido para este 2020, sigue un poco lo ya analizado en el año que acaba de terminar, las fuentes de información son miles y es por esto que la distinción y valor agregado ya se vuelve un necesidad en los medios digitales.

Los nuevos hábitos de consumo y el deseo de compartir información hacen que nuestro interés cambie, aquí la necesidad de encontrar contenido que aporte, enseñe y divierta. Uno de los errores más grandes de las marcas es publicar contenido que solo busca vender su producto o servicio. Actualmente el usuario en redes se cansa rápido y no busca encontrar en sus redes campañas agresivas de solo venta; desean obtener algo más, quieren distraerse, entretenerse o tal vez aprender algo.

Por esta razón es importante definir muy bien las estrategias de venta de cada marca. Debemos ofrecer un contenido integral que cubra varios aspectos y necesidades del usuario que está recibiendo toda la información. Aquí se incorpora el uso de los llamados tutoriales, que no es más que videos informativos que enseñan a tu cliente como usar tu producto, para que sirve y le muestras distintas posibilidades de cómo usarlo. Estás vendiendo sin decir que lo estás haciendo.

Ejemplo si eres un experto es fotografía, puedes compartir videos dando algunos tips de cómo usar la cámara o como captar fotos fabulosas a tus seguidores, aquí incrementarás la atención de tu comunidad, harás que crezca y llegarán los clientes que, al ver tu experiencia confíen en tu trabajo y decidan contratarte. La necesidad de crear contenido distinto que le aporte algo a tu comunidad será crucial en el 2020.

El cliente como el centro de todo 

Ser customer centric significa tomar cada decisión en beneficio de los clientes. Pero para poder tomar estas decisiones es muy importante saber lo que piensan de nuestra marca.

Es por eso que lo primero que se debe hacer es pensar en las necesidades de los usuarios y así se logrará crear relaciones duraderas. Al fin y al cabo, no solo se trata de «escucharlos» sino también de «entenderlos».

Al estudiar y conocer las necesidades de nuestros clientes podemos entender cual es la mejor manera de dirigirnos a ellos y como llegarle para poder cerrar las ventas de forma eficaz y rápida.

El boom del ecommerce

El ecommerce está escalando posiciones rápidamente y durante este 2019 se convirtió en el método preferido de compra por los consumidores alrededor del mundo, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Un 27% de los usuarios compran a través de plataformas digitales, en un principio se notaba esta tendencia en compras de tickets aéreos o seguros, pero ahora el mercado digital ha crecido y encontramos una infinidad de productos y servicios que podemos obtener vía online, sin necesidad de dirigirnos a una tienda física o un centro comercial.

Con esto volvemos a lo antes mencionado, el usuario hoy en día busca ahorrar tiempo y optimizar su presupuesto. Y esta es la razón principal por la que debemos mantener a nuestra marca actualizada y activa en el mercado digital.

En el  2020 se espera que el 45% de los ingresos de ecommerce lleguen a través de los dispositivos móviles, es por esto que varias empresas se preparan para grandes avances en este sector desde la introducción del 5G como la implementación de la inteligencia artificial.

De igual manera el uso de los canales digitales para darle fuerza a los establecimientos físicos seguirá este nuevo año. Se continuará usando campañas para generar tráfico a las tiendas que ya existen, utilizando publicidad en redes sociales.

La institucionalidad del Marketplace sigue en constante crecimiento este 2020, se emplearán tácticas de estrategia digital para seguir promoviendo este sector dentro y fuera de los grandes Marketplace que ya existen hasta el momento, teniendo en cuenta que los más grande son Amazon y AliExpress. Y también se percibe grandes expectativas por el lanzamiento del Marketplace de Google.

Las tendencias para este 2020 pueden ser miles, pero en nuestra opinión la más transcendentales para nuestro país son las antes mencionadas. La incorporación del ecommerce y el manejo de estrategias digitales que aporten contenidos diferenciales son cruciales para sobrevivir y destacar en el año que ya comenzó. Si no definimos cuales son los objetivos y comenzamos a poner manos a la obra este primer trimestre, la única garantía que pueden tener nuestras marcas es la pérdida de ventas y clientes.

Para promover nuestros productos y servicios debemos actualizar nuestro horizonte y emplear las herramientas indicadas que garanticen el cumplimiento de metas e incremento de ventas, que al fin y al cabo es lo que necesita nuestra empresa para poder seguir adelante y triunfar.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by