Pros y Contras de un eCommerce

econsulting360 | enero 29 / 2020 | Blog | 2020, business, ecommerce, emailmarketing, marketingdigital, negocios, presupuesto, presupuestoparael2020, tiendaenlinea

Pros y contras de un ecommerce

Un ecommerce lucrativo necesita de un gerente productivo

El eCommerce en Ecuador está empezando su proceso de desarrollo. Esto presenta muchas oportunidades, tanto para empresas grandes como para empresas pequeñas. Las oportunidades bien aprovechadas y bien enfocadas serán capaces de generar resultados en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, existe una gran desinformación sobre cuáles deberían ser los objetivos de un eCommerce o tienda en línea. El erróneo concepto que para vender en línea lo único que se necesita es una vitrina o página web se instala sobre la mesa. Lo que no se analiza es que existen muchas similitudes entre el comercio online y el comercio tradicional. Si uno arrienda un local, monta su tienda, la decora espectacularmente y simplemente levanta la lanfor esperando que los clientes lleguen, lo más probable es que el éxito no toque a la puerta.

Más temprano que tarde el dueño de la tienda se dará cuenta que existen muchos factores que le ayudarán a lograr el éxito. Entre estos podríamos resaltar algunos, tales como: ubicación, reconocimiento de marca, información de posibles clientes, precio, entre tantos otros.

Pues bien, el mercado digital es muy parecido. La comparación que E360 suele hacer con los clientes es que el internet es una ciudad que posee una sola calle. Mientras más al norte estás, las luces son más intensas y mientras más al sur, la calle se torna más sombría. En esta ciudad existen muy pocos taxis (buscadores) que te llevan a donde ellos creen que quieres ir y siempre empiezan en el lado norte. Mientras más nuevo es tu sitio web, más al sur estará y los taxis se demorarán más en encontrarlo.

Como vemos en el mundo digital tampoco es cuestión de magia, los clientes no caerán del cielo. Hay que hacer que las luces de tu local sean más brillantes y fáciles de encontrar para los taxis (SEO y buenas prácticas), además debemos lograr que los posibles clientes le pidan al conductor del taxi que les lleven directamente a la puerta de tu local (marketing digital).

Mucha gente no está consciente de este detalle y visualiza al eCommerce como un fracaso, ya que no resulta ser tan fácil como lo pintan las empresas que se dedican a hacer páginas web.

Hoy en día la inversión en un ecommerce y en marketing digital es crucial para el desarrollo comercial de tu marca, pero al hacerlo no debemos irnos con el más barato sino con el que nos de resultados y nos ayude a cumplir las metas de nuestra empresa.

Los mayores errores que provocan el fracaso de una tienda online:
  • El dominio.

Obviamente si eres una empresa establecida y con una marca fuerte, te puedes saltar este paso. La longitud y especificidad de tu dominio ayudará a tus clientes, no solo a encontrarte sino a relacionarse con tu marca. No es lo mismo decir Bancodeniños.com que Bancainfantil.com.

Otro error que comúnmente se realiza es la creación de una marca desde cero que nadie relaciona con nada y esperar que la gente hable de ella. No es lo mismo Doralacontadora.com que Contix.com.

La longitud también juega un papel importante no es lo mismo Fybeca.com que farmaciasfybeca.com.

  • La plataforma

Hay muchísimas plataformas que se pueden usar, de un amplio rango de precios y con diferentes alcances. Aquí lo más importante es conocer las limitaciones de nuestros productos, así como de nosotros mismos. Hay productos que pueden ser ofertados solo en Facebook, sin necesidad de contar con un ecommerce, es falso que todas las marcas necesitan de una web para vender, por eso es sumamente importante, tener en cuenta lo antes mencionado;  debemos conocer nuestros límites y alcances.

Con todas las posibilidades que hay en el mercado seguro encontraremos la plataforma que se ajusta a nuestras necesidades y con las prestaciones necesarias y el precio adecuado.

  • Agresividad Publicitaria

Todos le tenemos algún tipo de desprecio al mass mailing o a recibir 340 emails en nuestros buzones todos los días. Por esto pensamos “no hagas a otro lo que no te gusta que te hagan a ti”. Pero lo que no sabemos es que hay mucha gente interesada y necesitada de nuestro servicio, la cual va a estar encantada de recibir información de su interés.

Por esta razón lo más importante dentro de un mass mailing es la segmentación, definir el buyer persona que queremos atacar, nos dará el mejor porcentaje de conversión. Pero esta no es una tarea que se hace sin criterio, al contrario, esta es una ciencia que se debe estudiar y analizar minuciosamente hasta aprenderla completamente.

Si es la primera vez que estas haciendo un mass mailing, debes vivir el proceso analizando y reconociendo los patrones de tu cliente. Debes darte el tiempo de experimentar con varias segmentaciones hasta llegar a la adecuada.

  • Personal

Al igual que en una tienda física, en la online, necesitas personal que esté al pendiente, toma en cuenta que esta estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Al principio, y sobretodo en un negocio pequeño, tal vez el que el propietario se dedique a manejar los pedidos, la logística, los cobros y el inventario, puede ser viable, pero si este es un canal adicional,  podría causar que el dueño o gerente se desenfoque de lo que es más importante para su marca, el crecimiento. Por lo que el tener el personal adecuadamente capacitado es un factor muy importante.

  • Esfuerzos de Marketing Digital

Si la gente no sabe que existes, si tus potenciales clientes no pueden encontrarte, si alguien que tiene entre sus manos un problema que tú puedes solucionar no percibe el valor que le ofreces, no tienes un negocio. En el mundo del ecommerce, al igual que en cualquier otro modelo de negocio, es fundamental e indispensable comunicar de manera adecuada, para llegar a la persona indicada a través de los canales que regularmente visita el usuario. El objetivo es claro: que me conozcan y que me compren.

  • Atención

Cuando un cliente alza la bandera para decirnos “me interesa tu productos o servicio” tenemos exactamente 16 minutos para convencerle de que está en lo correcto. Pasado ese tiempo el interés se enfría y, probablemente, un competidor ya contactó a tu potencial cliente. La agilidad en la atención, sobretodo de una venta en línea, genera la inmediatez que el cliente busca en estos medios, no perdamos clientes por nuestra falta de agilidad.

Vender en línea es sencillo si cumplimos con todo lo que el mercado demanda de nosotros. No arriesguemos nuestro buen nombre con malas prácticas y falta de profesionalismo en un mundo donde la información está al alcance de todos y donde todos exigen respuestas cada vez más inmediatas.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by